lunes, 22 de enero de 2018

Homeopatía en Mente&Cerebro

Que no se diga que cerca de la guarida secreta del robot escéptico enmascarado no se atiende bien a las mascotas.


La "terapia neural" no la conocía. Aquí y aquí más al respecto. 

Y hablando de homeopatía... El número de enero/febrero de Mente&Cerebro incluye un artículo sobre el efecto placebo y otro sobre los errores lógicos de la homeopatía ("es uno de los métodos favoritos de la medicina alternativa. Sin embargo, los principales argumentos que sostienen sus partidarios son un gigante con pies de barro."). Además de las confesiones de una ex homeópata: Natalie Grams.


[Cambié de opinión] A raíz de una entrevista para el libro crítico «La mentira homeopática» (Die Homöopathie-Lüge), me vi obligada a plantearme preguntas incómodas. Tras leer la obra una vez estuvo terminada y en la que se dejaba a la homeopatía de vuelta y media, me sentí profundamente enfadada y llena de rabia hacia los autores. Decidí escribir un contraproyecto, algo así como La verdad de la homeopatía. Empecé a investigar, porque quería demostrar con pruebas contundentes cómo funciona el método. Nunca antes había ahondado realmente en ello, pues no había tenido que dar respuesta a mis pacientes. Sin embargo, lo vi claro: la efectividad de la homeopatía no podía explicarse ni comprobarse. A ello siguió un proceso doloroso de cambio de pensamiento. Durante la investigación solo pensaba en que debía ser sincera con mis pacientes, tratarlos bien y no engañarles. Por esa época todavía tenía pacientes a los que trataba con remedios homeopáticos. Después de un año, me refugié en la baja por maternidad de mi tercer hijo. Y cerré la consulta. No podía soportar más ese dilema.

Un número que puede conseguirse aquí

1 comentario:

  1. Ya que el seudoescéptico de la cidudad de méxico se dedica a desmontar vídeitos de Maussan y UFOS, ¿por qué nunca críticas las charlatanerías de tus mentores Robert Park, Ben Goldacre y otros más? Es curioso que en todo tu blog siempre cites las visiones de tus amiguetes. Y en este caso no es menos curioso, ¿me puedes explicar por qué Natalie Grams es parte de la GWUP? ¿cómo es que subió de puesto tan rápido en un lobbby tan cerrado? ¿qué opinas de que Amadeo Sarma reciba dinero de monopolios? Bueno, es altamente problable que el buen "robot enmascarado" no responda nada de esto, pero sí que podrías explicar por qué el libro de Grams se basa sólo en dos revisiones de la homeopatía ya refutadas. ¿Me lo puedes explicar sí o no? ¿no eso es cherry picking? ¿entonces mandas a comprar revistas de charlatanes?

    ResponderEliminar